Martes, Febrero 21, 2017

HISTORIA


Esta sección esta pensada para las futuras generaciones de xeneizes, ya que es una guia indispensable para aquellos padres que quieren encaminar a sus chicos por la pasión del club más grande del mundo. También es para todos los simpatizantes del planeta que son (sin duda alguna) de Boca, pero que la parte histórica no la tienen muy a mano. Este es el momento adecuado para que sepas que la actitud xeneize, no nació con todos nosotros, es anterior y nos trasciende. Nosotros, sólo somos los afortunados portadores. 

 El 3 de abril de 1905, cinco jóvenes del barrio de La Boca (Baglietto, Sana, Scarpatti, Juan Antonio y Teodoro Farenga) decidieron crear un nuevo club para canalizar una incontenible pasión popular. Surgieron varios nombres pero finalmente se lo llamó Boca Juniors.

El 21 de abril de ese mismo año, Boca juega el primer partido de su historia ante el club Mariano Moreno y gana 4 a 0. Los 11 de ese partido fueron: Baglietto; Teodoro Farenga, Sana, Oñate, Tyler, De Harenne, Scarpatti, Moltedo, Gellsi, Tallent y Juan Farenga.

En dicho partido utiliza su primera camiseta, de color celeste, la cual no había convencido, por lo que se decide utilizar los colores del primer barco que cruzase el puente. Tal barco fue de origen sueco, se eligieron los colores de su bandera y se confeccionó la definitiva casaca azul con trazo amarillo en el medio.

Luego de jugar varias ligas (como la de “Villalobos” o la “Central”), el club es promovido por la Asociación Argentina de Fútbol junto a otros 8 equipos al círculo superior. Boca estaba en la máxima categoría del fútbol argentino. Este hecho se produce el 10 de febrero 1913.

El 25 de mayo de 1916, en un terreno de Ministro Brin y Senguel (pleno barrio de La Boca), se inauguró el primer estadio que se imaginaba como definitivo pero en realidad no duraría mucho. Es por eso que en 1923 se arrendaron los terrenos de Brandsen y Del Crucero para construir las tribunas de madera que precederían a las colosales graderías de la Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940.

En la actualidad, Boca es el club más ganador de la República Argentina. Esto se debe a que posee 50 títulos (32 locales y 18 internacionales) contra los 39 que obtuvo River (34 locales -33 profesionales y 1 amateur- y 5 internacionales).

La rivalidad entre los dos clubes más ganadores de la Argentina comienza el 24 de agosto de 1913, en un partido jugado en cancha de Racing de Avellaneda. Triunfan 2 a 1 los de Núñez (lugar donde se ubica el club rioplatense) y queda todo por disputarse en la revancha, que tardó algunos años en llegar, más precisamente el 18 de septiembre de 1918, en la que Boca venció (como se esperaba) por 1 a 0, con gol de Brichetto.

Volviendo a lo principal, los 32 torneos locales que obtuvo Boca se explican de la siguiente manera: 6 Amateur, 1 Copa de Honor, 10 títulos Profesionales, 1 Copa Argentina, 3 Nacionales, 1 Metropolitano, 7 Aperturas y 3 Clausuras. Los 18 títulos internacionales se dividen en: 6 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copa Sudamericana, 1 Supercopa, 4 Recopa Sudamericana, 1 Copa Master Sudamericana y 1 Copa de Oro Nicolás Leóz.

Actualmente las oficinas del club se encuentran en Brandsen 805, dentro de la Bombonera, que, después de muchos años, fue remodelada y reinaugurada en 1996.

Contiguo al estadio se encuentra el predio donde el equipo entrena diariamente denominado “Casa Amarilla”, en el que también se hallan un gimnasio polideportivo, la cancha del equipo de básquet, llamada “La Bombonerita”; consultorios de kinesiología y odontología. También se han remodelado la Sala de Prensa y la Sala de Periodistas.

En lo social, la institución empezó a tener presencia y gravitación en la comunidad llegando, con su poder de convocatoria, a apuntalar obras de bien público, inclusive en el interior del país.

NOTICIAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Multimedia

www.agrupacionnuevoboca.com.ar

Nota: Bienvenido a nuestro nuevo portal, dia a dia iremos sumando seccionesy trasladando la información y archivo de nuestro antiguo sitio. Esperamos que este cambio sea de tu agrado. Podes enviarnos tu mensaje o consulta a web@agrupacionnuevoboca.com.ar